Descargas

Documentos de interés

Nuestro Calendario

Fechas de interés

El trabajo se retoma feliz

Para los adultos, “trabajo” seguramente significa llevar a cabo un oficio para ganarse la vida.  O tal vez se refieran a “trabajo” como el producto de una actividad. De seguro, muchos coincidirán que los adultos trabajamos para producir algo.

Sin embargo, la Dra. María Montessori hizo consciente al mundo de que el “trabajo del niño” es muy diferente al del adulto.  Ella concluyó que el trabajo del niño es su propio desarrollo; su propia construcción y formación.

En Montessori “trabajo” se refiere a toda actividad que un niño o niña lleva a cabo con propósito. O sea, nos referimos a trabajo como toda actividad que el niño escoge porque satisface una necesidad de su desarrollo.  Es a través del trabajo que el niño o la niña se va “formando” y desarrollando y a la vez experimenta un gran gozo.

Hace unos días las y los niños de nuestra escuela han retomado su trabajo interno. Luego de casi tres meses sin estar en sus salones, han iniciado con curiosidad y mucha energía, su propio proceso en cada área donde su interés los lleve.

Han vuelto a compartir juegos en el patio; Han descubierto nuevos lugares en el Parque Quebrada Verde; Se han asombrado con nuevas presentaciones y están integrando a nuevas compañeras y compañeros en sus grupos.

Un nuevo año escolar que viviremos intensamente junto a toda nuestra comunidad Montessori. Bienvenidas y bienvenidos a este año 2024.