Descargas

Documentos de interés

Nuestro Calendario

Fechas de interés

¿Por qué Montessori?

Esto no es una escuela. Al menos en el sentido tradicional.

La educación Montessori ofrece una experiencia única, diseñada para acompañar y guiar al niñ@ a maximizar su potencial, a través de un ambiente educativo, que está diseñado con el propósito de satisfacer sus necesidades de desarrollo. Y, al mismo tiempo, adultos que están específicamente entrenados para observar y ofrecer lo que necesita en ese momento para aprender.

María Montessori

Nacida en Chiaravalle en la provincia de Ancona, (Italia) en 1870, Maria Montessori fue la primera mujer en practicar la medicina en Italia, después de graduarse en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma en 1896. Como médico, la Dra. Montessori estuvo en contacto con jóvenes y niños, interesándose profundamente en su desarrollo. A través de una observación cuidadosa y exhaustiva, se dio cuenta de que l@s niñ@s construyen sus propias personalidades a medida que interactúan con su entorno. También, observó la manera en que aprendieron, mientras elegían espontáneamente y trabajaban con los materiales auto-didácticos que ella les proporcionó.

Su enfoque de la educación surgió de una sólida base en biología, psiquiatría y antropología. Estudió a niñ@s de todas las razas y culturas en muchos países alrededor del mundo, y pronto vio la universalidad de las leyes del desarrollo humano desarrolladas ante ella. Ella continuó sus observaciones a lo largo de su vida, ampliando y profundizando su comprensión hasta su muerte en Holanda en 1952.

Asociación Montessori Internacional AMI

En esencia, es simplemente una forma de estar con los niños que permite que cada un@ se desarrolle plenamente como la persona que está destinado a ser.

Consiste en hacer todo lo posible para garantizar que su permanencia en la escuela sea amorosa y segura, logrando así que se sienta cómod@ y bien dispuest@. Las escuelas Montessori trabajan con el propósito de garantizar que el entorno físico, los docentes y la comunidad estudiantil satisfagan las necesidades de su hijo en respeto y apoyo en cada paso de su viaje educativo.

En lugar de esperar que el niño preste atención al profesor en una clase de 30, es el guía Montessori quien le presta mucha atención a cada un@, lo que fomenta una relación de confianza – una especie de asociación educativa – en la que siente que su guía lo respeta por el ser humano que está en transformación.

El sistema educativo convencional fue diseñado durante la revolución industrial, cuando las masas se trasladaron a las áreas urbanas para trabajar en las fábricas.

Crearon un método efectivo para entrenar a las siguientes generaciones de trabajadores de fábrica. Los niños recibieron instrucciones de memorizar y regurgitar hechos, de dejar de trabajar cuando suene la campana, de sentarse en filas ordenadas, de mesas ordenadas y pedir permiso para moverse. Esto ya no tiene verdaderamente sentido para nosotros, ni para la cultura contemporánea.

Hoy, las personas exitosas trabajan en proyectos, no en filas de fábrica. Son recompensados ​​por crear cosas en lugar de seguir órdenes. Y se espera que se adapten rápidamente al cambio dentro de su profesión, en lugar de trabajar en el mismo trabajo durante 50 años. A medida que miramos hacia el futuro incierto del siglo XXI, los programas Montessori ofrecen un puerto seguro para las familias: un método basado en la investigación, que ha demostrado desarrollar algunas de las mentes más brillantes de nuestros tiempos y está consolidado para desarrollar los motores del mañana.

La diferencia está en esto:

Los niñ@s vienen a este mundo conectados para aprender. Son curiosos por naturaleza con un afán de explorar, descubrir y resolver cosas por sí mismos. El aula Montessori, basada en años de investigación científica, es un entorno de apoyo rico en materiales diseñados, que cultivan su curiosidad natural y la alegría del descubrimiento con la orientación y apoyo de adultos capacitados.

Desde el comienzo de su experiencia Montessori, los niñ@s aprenden a ocuparse de sus propias necesidades (preparar meriendas, ponerse sus propios zapatos y chaquetas) y el medio ambiente (barrer, regar las plantas). Al hacerlo, desarrollan un nivel de independencia física e intelectual que no se ve a menudo en los niñ@s pequeñ@s. Esta experiencia diaria, de que se les confíe la responsabilidad real de las tareas significativas, da como resultado niñ@s con autoconfianza auténticamente ganada.

Los niñ@s más pequeñ@s comienzan con lecciones de «Gracia y Cortesía«, lecciones que les enseñan a respetarse a sí mismas, a sí mismos, a los demás, a su clase y al medio ambiente. A medida que los niños crecen, aprenden a respetar y comprender la conexión entre todas las cosas vivas y no vivas, lo que lleva a la profunda conciencia del niñ@, de la compleja red de la existencia humana.

Cada niñ@ es libre de elegir su propio trabajo. Un guía observará cuidadosamente, pero no interrumpirá el trabajo de un niñ@, a menos que sea útil. Cuando los niñ@s tienen la oportunidad de participar en un trabajo significativo, interesante y autodirigido, logran un alto nivel de concentración. Los científicos se refieren a esto como un estado de «flujo» de trabajo prolongado y lleno de energía que produce tanto satisfacción calmada como una profunda alegría en el aprendizaje.

Cualquiera que haya estado cerca de niñ@s sabe: los niños necesitan moverse. Los niñ@s en nuestros salones pueden elegir trabajar en mesas, en el piso o afuera si su trabajo los lleva hasta allí, eliminando la inquietud y el aburrimiento que a menudo se produce al verse obligados a permanecer sentados en un escritorio durante largos períodos de tiempo. Los niños más pequeños desarrollan sus habilidades motoras en el aula Montessori trabajando con materiales que se enfocan en habilidades tales como agarrar, verter, apilar, cargar y equilibrar. Las habilidades físicas apropiadas se integran en el plan de estudios en todos los niveles porque nuestra meta no es solo la competencia intelectual, sino la competencia humana.

Los salones Montessori logran un equilibrio entre la libertad apropiada para el desarrollo y la responsabilidad: no se puede tener éxito en una, sin la otra. A medida que un niño crece, también lo hacen sus elecciones y responsabilidades, debemos proporcionándole el marco necesario para tener éxito en esferas cada vez más grandes. En los primeros años de la escuela básica, los niños planean sus actividades durante una semana, y en sus últimos años de básica estarán llevando a cabo una investigación independiente de un mes de duración.

Las técnicas que se enfocan en recompensas externas como calificaciones o premios (diplomas, cuadro de honor, puntajes, caritas felices, etc.) tienden a «alegrar» el aprendizaje, sin embargo reducen su propósito a la recompensa, en lugar de ser un viaje de descubrimiento. No es que nuestros estudiantes nunca experimenten un examen, sino que la labor de nuestros guías no se determina por «enseñar para la prueba».  No medimos las competencias de esa manera. Debido a que los estudiantes trabajan independientemente y de forma individual con los guías, la evaluación ocurre todo el día, todos los días, a través de la observación cuidadosa de cada niño en particular.

Los guías presentan lecciones cuando el niño está listo para recibirlas, y no necesariamente cuando un plan de estudios ministerial dicta que corresponde hacerlo. Esto permite que cada niñ@ aprenda cuando muestra disposición y entusiasmo por un tema en particular, lo que significa que el aprendizaje ocurre de manera más fácil y profunda. Los niño@s se mueven ininterrumpidamente a través del plan de estudios a su propio ritmo, a menudo excediendo los requisitos de educación del estado. Esto elimina gran parte de la frustración y el aburrimiento que pueden obstaculizar las experiencias positivas de aprendizaje en la educación convencional, donde el tiempo es la constante y, por desgracia, el aprendizaje puede ser la variable.

Los psicólogos del desarrollo ahora confirman: un enfoque integrado, activo y práctico es la forma más atractiva y efectiva para que los niños desarrollen habilidades y comprensión. En contraste con las aulas donde el aprendizaje proviene de textos, hojas de trabajo y conferencias, un aula Montessori presenta materiales específicamente diseñados para hacer realidad los conceptos abstractos. Por ejemplo, un niñ@ muy pequeño trabaja con cadenas de cuentas para experimentar sensorialmente «cinco» o «diez», doblando las cuerdas en un cuadrado o cubo desarrollando su mente matemática y una base para conceptos cada vez más abstractos más adelante. Maria Montessori dijo: «Nunca le des más a la mente que lo que le das a la mano«, y hemos visto que el conocimiento construido de esta manera no se olvida.

Perseverancia. Resistencia. «Mantener el espíritu». Llámalo como quieras, los niños Montessori lo tienen y los investigadores están de acuerdo en que los niñ@s que lo viven, van mejor por la vida. Entendemos que a veces lo más valioso que un profesor (o madre, o padre) puede hacer para ayudar a un niñ@ es retirarse un poco. Dejar que los niños se enfrenten a la adversidad por sí solos, que se caigan y les permitamos recuperarse. Permitimos que los niños cometan errores, aprendan de los errores y, por lo tanto, aprendan lo que se necesita para tener éxito. Tiene sentido que los niñ@s que aprenden a intentar una y otra vez desarrollan la capacidad crucial de superar los reveses y, en el proceso, desarrollan una verdadera fortaleza de carácter.

El mundo no está dividido ni en asignatura ni en temas, y tampoco lo están las mentes jóvenes. Comenzando en Taller a los 6 años (primer año básico), a los estudiantes Montessori se les presentan «Grandes Lecciones»: historias reales sobre el universo, el tiempo, los humanos, las comunicaciones y los números. Además de alimentar las llamas de la curiosidad y formar un contexto para la exploración siguiente, los niños se vuelven expertos en deducir inferencias entre sujetos, el pensamiento crítico y la comprensión de la gran imagen, habilidades que son muy valoradas en el mundo actual en un mundo que cambia vertiginosamente.

Consideramos que la educación Montessori ayuda a que cada niñ@ alcance su máximo potencial. No es solo una filosofía, ni se basa en un plan de estudios común ministerial. Montessori es un enfoque educativo basado en el desarrollo natural del ser humano y ha demostrado ser exitosa durante más de un siglo en decenas de miles de escuelas de todo el mundo. Seguimos la forma en que los niñ@s aprenden. Nos enfocamos en todo eso. Esa es la diferencia: Montessori es más que solo escuela, es educación para la vida.

El presente contenido ha sido extraído principalmente de Hollis Montessori School con quienes hemos establecido un amistoso y productivo vínculo desde 2016.

Testimonios

El por qué

En un colegio convencional te enseñan solo las fórmulas, acá te enseñan el por qué de toda la operación.

Gabriel, estudiante egresado el 2017.

montessori valparaiso
2018-02-18T18:48:21-03:00

Gabriel, estudiante egresado el 2017.

En un colegio convencional te enseñan solo las fórmulas, acá te enseñan el por qué de toda la operación.

Libre elección

Mi hija tuvo acceso a muchas áreas y pudo desarrollarlas libremente, no solo en un tema. Montessori es integral.

Andrés Sarrazín, papá Montessori.

montessori valparaiso
2017-03-13T11:54:16-03:00

Andrés Sarrazín, papá Montessori.

Mi hija tuvo acceso a muchas áreas y pudo desarrollarlas libremente, no solo en un tema. Montessori es integral.
0
0
montessori valparaiso