Descargas

Documentos de interés

Nuestro Calendario

Fechas de interés

Historia

La Escuela Montessori de Valparaíso nace en 2010 como una iniciativa colectiva de un pequeño grupo de familias, para proyectar una Escuela Básica que pertima educar a sus hij@s bajo la filosofía Montessori.

El motor del Arte

Nuestra escuela nace como la mayoría de las escuelas Montessori independientes en el mundo. Esto es, gracias a la determinación de un pequeño grupo de familias interesadas en cambiar el paradigma de educación, iniciando su camino, generalmente en livings, garages de casas o en lugares prestados.

Vanessa Vásquez Grimaldi y Pedro Sepúlveda, madre y padre de familia, dirigen desde un comienzo el rumbo de la iniciativa. Luego de haber trabajado por 10 años en campo de las artes visuales, diseño y ediciones deciden investigar diferentes enfoques pedagógicos para educar a sus propios hijos. Es así, que descubren los principios desarrollados por la Dra. María Montessori donde ven reflejado el potencial artístico del método en sí mismo y su fortaleza académica.

2010, el inicio

A finales de 2009 se convocó a un pequeño grupo de familias interesadas en el proyecto, y después de infructuosas búsquedas de lugares para instalarse y tras el terremoto del 11 de marzo, se inició la Escuela con una Casa de Niños (pre-escolar) para 7 niñ@s en el living de la casa de la familia Sepúlveda Vásquez, en Cerro Florida, Valparaíso.

Nuestros amigos de Lexington, MA

A mediados de 2010 conocemos a la familia Byers, quienes se encontraban por una temporada en Chile. Inmediatamente demostraron un cariño especial por nuestra escuela gracias a su experiencia Montessori en Lexington Montessori School LMS. Suzie Byers realizó voluntariamente todas las semanas, durante un año (2010-2011) clases de yoga para nuestro Wawa Uta. Además gestionó con LMS, un estimulante vínculo con periódicos contactos entre nuestros estudiantes y los niños del LMS, además de las visitas de observación de nuestra directora vinculadas a la formación AMI.

2011, La casona en Cerro Alegre

En 2011, la Escuela Montessori de Valparaíso se traslada hasta su actual ubicación, en un terreno de 509 mts2 con 311 mts2 de construcción en la calle Av. Hospital Dr Guillermo Münnich 733 en Cerro Alegre, Valparaíso. Desde 2011 hemos ido desarrollando paulatinamente dos niveles de aprendizaje: – Wawa Uta Casa de Niños (educación pre-escolar) y Taller (educación básica).

2012, Formación Montessori

A partir de 2012, nuestra directora inicia su maestría en educación Montessori 6-12 años a través de IMI y la Universidad de Barcelona, y termina en 2015, luego inicia su formación como Guía Montessori 6-12 años AMI en MIRTC, Girona, España,  que finaliza en 2018. Esta formación le ha permitido fortalecer y crear vínculos con Lexington Montessori School y Hollis Montessori School respectivamente, donde nuestra directora ha realizado sus observaciones y prácticas.

2016, Curricula Montessori acreditada

A finales de 2015 iniciamos el proceso de reconocimiento del estado para nuestra escuela y logramos acreditar la currícula Montessori AMI a través de la presentación de Planes y Programas propios y sistema de evaluación. Esta homologación nos fue informada por el Consejo Nacional de Educación en un informe aprobatorio en enero de 2016.

2018, Diploma 6-12 años Asociación Montessori Internacional

En agosto de este año nuestra Directora y co fundadora Vanessa Vásquez Grimaldi finaliza su formación como Guía 6-12 años de la Asociación Montessori Internacional, después de tres veranos de estudios en el MIRTC, Girona, España.

2019, Nuevas instalaciones.

Inauguramos un nuevo salón para nuestra Casa de Niños/Wawa Uta con 75 mt2 exclusivos diseñados especialmente para acoger las actividades diarias de nuestros estudiantes.

2020, Una década desarrollando Montessori

Celebramos nuestra primera década. Diez años desarrollando Montessori. Aprendiendo, trabajando y compartiendo con nuestra comunidad.

2022, Diploma 3-6 años Asociación Montessori Internacional

En febrero de este año nuestra Directora y co fundadora Vanessa Vásquez Grimaldi recibe su diploma como Guía 3-6 años de la Asociación Montessori Internacional, en la Fundación Argentina María Montessori, Buenos Aires, Argentina.

2023, Nuestras guías con diplomas de la Asociación Montessori Internacional

Después de varios años de trabajo y formación podemos señalar con orgullo que todas nuestras guías directoras de salón cuentan con su diploma de formación de la Asociación Montessori Internacional,AMI.

Este video del programa de televisión "Sin Patrón" UCV TV en 2013, muestra el origen de nuestra Escuela.
En la ciudad

Valoramos profundamente nuestro contexto, Valparaíso y su identidad. Trabajamos diariamente para fortalecer los vínculos con todos los recursos que tiene la ciudad: El Parque Cultural de Valparaíso, el Museo de Historia Natural, el Club deportivo Santa Teresa, el estadio Elias Figueroa de Playa Ancha como ejemplo, son espacios de uso cotidiano de nuestras actividades curriculares.

Nuestra Casona en Cerro Alegre

En la casona que albergó la antigua «Escuela de los pollos» y donde se educaron la mayoría de los vecinos de nuestro barrio estamos instalados desde 2011. Hemos recibido el gran apoyo de sus propietarios quienes son unos entusiastas de la educación Montessori y nos han permitido ir mejorando y fortaleciendo nuestras instalaciones.

Comisión Nacional de Educación

En enero 2016 recibimos el informe de la Comisión Nacional de Educación donde aprueba nuestra presentación de planes y programas propios y sistema de evaluación basado 100% en el currículum Montessori.

Reconocimiento del Estado

A la fecha no contamos con el Reconocimiento Oficial del Estado. Sin embargo, desde 2016 tenemos aprobados nuestros planes y programas propios así como nuestro sistema de evaluación (sin calificaciones) por el Consejo Nacional de Educación. El cual corresponde 100% a la currícula Montessori definida por la Asociación Montessori Intenacional AMI.

Egresados

En 2016 se graduó nuestra primera estudiante de 12 años y en diciembre de 2017, ocho estudiantes más terminaron su educación Montessori. Así lentamente, nuestra comunidad de estudiantes se ha ido incorporando a distintos establecimientos educacionales en la Educación Media donde, sin duda, serán un aporte en cada lugar donde lleguen.

Chicos y chicas preparados

La educación Montessori prepara a sus estudiantes para los desafíos que enfrenten en la vida, aportar en el contexto donde se instalen y fortalecer la diversidad desde la autonomía y la reflexión.

Testimonios

El por qué

En un colegio convencional te enseñan solo las fórmulas, acá te enseñan el por qué de toda la operación.

Gabriel, estudiante egresado el 2017.

montessori valparaiso
2018-02-18T18:48:21-03:00

Gabriel, estudiante egresado el 2017.

En un colegio convencional te enseñan solo las fórmulas, acá te enseñan el por qué de toda la operación.

Libre elección

Mi hija tuvo acceso a muchas áreas y pudo desarrollarlas libremente, no solo en un tema. Montessori es integral.

Andrés Sarrazín, papá Montessori.

montessori valparaiso
2017-03-13T11:54:16-03:00

Andrés Sarrazín, papá Montessori.

Mi hija tuvo acceso a muchas áreas y pudo desarrollarlas libremente, no solo en un tema. Montessori es integral.
0
0
montessori valparaiso