Descargas

Documentos de interés

Nuestro Calendario

Fechas de interés

Admisión

Estamos felices por su interés en la Escuela Montessori de Valparaíso, agradecemos leer detalladamente la información señalada en esta página, sobre todo los 4 pasos de nuestra admisión y las respuesta a las preguntas frecuentes que hemos preparado según las consultas más comunes que recibimos de las familias:
  • El proceso de admisión 2024 se encuentra CERRADO en todos sus niveles.
  • El proceso de admisión 2025 se informará a mediados de Julio

Si tiene alguna consulta, no dude en comunicarse con nosotros.

A continuación admisión en 4 pasos y valores

Paso 1: Si estás interesada/o.
El primer paso es llenar una Ficha de Antecedentes que tendrás que enviar a: contacto@montessorivalparaiso.org

No se debe omitir información sobre el postulante. Esta debe ser verídica y el contenido de la misma es confidencial y de uso exclusivo de nuestra escuela. (si lo requiere puede descargar Adobe Acrobat Reader)

Paso 2: Entrevista.
Una vez recibida la ficha, acordaremos una entrevista. En esta entrevista la familia postulante podrá conversar acerca de su hijo(a), y sobre las posibilidades que brinda el enfoque Montessori. Esto ayudará a determinar si la Escuela Montessori de Valparaíso se ajusta a los intereses de su familia. Esta entrevista es parte esencial del proceso de admisión. 
Paso 3: Periodo de Observación.

Si la familia postulante decide que Montessori es su camino, iniciaremos el período de observación. Este período determina la admisión y constituye el criterio principal de ingreso. Consiste en un mínimo de 3 y un máximo de 5 días consecutivos, en que el estudiante realiza un proceso de reconocimiento de la dinámica del salón. Luego de este período habrá una segunda entrevista para compartir las observaciones del estudiante y de la Guía directora del salón. Los niños o niñas de 2, 5 a 3 años deben controlar esfínter al momento de realizar el período de observación. Dar inicio al período de observación, no significa necesariamente la aceptación de ingreso.

Paso 4: Infórmate y matricula.
Es fundamental conocer y aceptar nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI) y Reglamento Interno. En estos documentos se encuentra nuestra historia, nuestros objetivos, las proyecciones que hemos definido como comunidad escolar y el marco regulatorio general. Ambos documentos se encuentran en proceso de actualización para versión 2024.

La Escuela le informará sobre los aspectos administrativos para inscribir a su hijo(a) en las fechas definidas en el calendario de admisión.

Preguntas frecuentes sobre nuestro proceso de admisión

Si bien los criterios de admisión están señaldos en nuestro reglamento interno. Cada año se modifican algunas condiciones de ingreso según vacantes.
¿Cuál es la edad mínima de ingreso?

Nuestro programa Montessori se inicia en Casa de Niños/Wawa Uta que está implementada para recibir a estudiantes de 3 a 6 años. Sin embargo, el rango de edad es variable. Para el ingreso se requiere que cada niña o niño pueda controlar esfínter. Esto facilita el ingreso desde los 2,5 años de edad.

¿Hay vacantes en todos los niveles?

Privilegiamos que nuestros estudiantes se incorporen los más temprano posible a nuestra comunidad. Los cursos superiores se nutren de nuestra Casa de Niños/Wawa Uta. En este sentido, las vacantes para los niveles de Taller están cerradas.

¿Existe un ingreso especial para estudiantes provenientes de otros Montessori?

Los estudiantes que provengan de otro establecimiento Montessori, tanto en Chile como el extranjero, pueden incorporarse a cualquier nivel, siempre que exista cupo.

¿La Escuela Montessori de Valparaiso esta reconocida por el Estado?

A la fecha NO contamos con el Reconocimiento Oficial del Estado. Sin embargo, desde 2016 tenemos aprobados nuestros planes y programas propios así como nuestro sistema de evaluación (sin calificaciones) por el Consejo Nacional de Educación. El cual corresponde 100% a la currícula Montessori definida por la Asociación Montessori Intenacional AMI.

Preguntas frecuentes sobre Montessori

Existe un creciente interés y aceptación por la Educación Montessori, también hay preguntas y conceptos erróneos. Estas son algunas de las preguntas que escuchamos con más frecuencia.
¿Cuál es la diferencia entre Montessori y la educación convencional?

Los programas Montessori funcionan en ciclos de tres años. Los niños permanecen en el mismo salón de clases y tienen el mismo guía por tres años.

Los salones Montessori tienen niñes de edades mixtas. Las aulas de edades múltiples fomentan el aprendizaje cooperativo y permiten un amplio desarrollo emocional y social.

Debido a que se desarrollan y dominan las habilidades en un ritmo propio, los estudiantes Montessori trabajan de acuerdo con sus niveles de desarrollo en lugar de sus edades biológicas.

La función principal del maestro Montessori no es la transmisión de información, sino más bien fomentar el desarrollo y orientar las actividades, los recursos y los materiales que le permitan al niño dar el siguiente paso en el aprendizaje.

Los estudiantes Montessori siempre son libres de moverse por el aula en lugar de quedarse en los escritorios. No hay límite en cuanto al tiempo que un niño puede trabajar en una lección, y las lecciones se dan a un estudiante, individualmente, o a un pequeño grupo de estudiantes.

Los materiales de enseñanza Montessori son únicos. La mayoría fueron desarrollados por la Dra. Montessori para satisfacer las necesidades específicas de desarrollo de niñes de diferentes edades.

¿Los niñ@s Montessori son libres de hacer lo que quieran en el aula? ¿Cómo se asegura la escuela de que cada uno reciba una educación completa?

Cada niño/a Montessori es libre de elegir dentro de los límites. Tiene la libertad que pueda manejar con la responsabilidad apropiada. El o la guía y el asistente del aula se asegurará de que los niños no interfieran entre sí y de que cada niño/a progrese a un ritmo apropiado en todas las áreas.

¿Cómo les va a los graduados de Montessori en el "mundo real"?

Los estudios y seguimientos realizados muestran que los niños Montessori están bien preparados para la vida posterior académica, social y emocionalmente. Además de obtener buenos puntajes en las pruebas estandarizadas, los niños Montessori se clasifican por encima del promedio según criterios como seguir instrucciones, entregar el trabajo a tiempo, escuchar atentamente, usar las habilidades básicas, mostrar responsabilidad, hacer preguntas interesantes, mostrar entusiasmo por el aprendizaje y adaptarse a situaciones nuevas.

Los salones Montessori se ven tan diferentes. ¿dónde están los pupitres o mesas de los estudiantes? ¿dónde están los maestros?

La disposición de un salón Montessori refleja la diferencia entre el enfoque Montessori y la educación convencional. En lugar de poner al maestro en el punto focal de la clase, con los niños pendientes de él para obtener información y actividad, el salón Montessori muestra un enfoque literalmente centrado en el/la niñ@. Los estudiantes trabajan en mesas o en alfombras donde pueden distribuir sus materiales, mientras el/la guía circula por la sala, dando lecciones, respondiendo preguntas o resolviendo situaciones a medida que surgen.

¿Existen las notas o calificaciones? ¿Cómo se evalúa el rendimiento de un estudiante Montessori?

Los guías de salón mantienen un amplio registro de las lecciones impartidas y el trabajo practicado por cada una/o. También realizan observaciones individualizadas del trabajo de cada niña/o. Los apoderad@s de todos los niveles en nuestra escuela se reúnen al menos dos veces al año con los guías de sus hij@s para conocer más sobre el trabajo y la dinámica en salón. Al final de año entregamos un informe cualitativo y global de desarrollo  señalando el avance en su proceso de aprendizaje.

¿Es verdad que las escuelas Montessori no tienen libros estandarizados de texto ni tareas?

La educación Montessori es esencialmente práctica; los niños trabajan con materiales especialmente diseñados en el aula antes de aprender métodos abstractos con lápiz y papel. A medida que los estudiantes crecen en los años de Taller menor y mayor (Ed. Básica), los recursos escritos aparecen cada vez con más frecuencia, aunque generalmente en forma de libros de referencia. Los estudiantes tienden a hacer su propia investigación en lugar de confiar en las descripciones de los libros de texto escolar.

La tarea en Montessori no es llevar trabajo para la casa para reforzar el conocimiento del día o complementar el curriculum a través de mayor contenido. Muchas actividades se consideran tareas necesarias: Estas incluyen actividades como leer, mantener un jardín, tomar clases de música, ir de excursión, llevar un diario o practicar algún deporte. Se considera importante no sobreprogramar el tiempo del niño/a, así dejar tiempo suficiente para la actividad libre. Además de este trabajo, se les puede pedir a los estudiantes que completen los componentes de algunos proyectos de clase en casa.