Descargas

Documentos de interés

Nuestro Calendario

Fechas de interés

Un Viaje Silencioso

El «Silent Journey of Discovery» de Montessori es una actividad diseñada e implementada por Bárbara Gordon, una legendaria directora de Escuelas Montessori en EE. UU. Y que nuestra directora Vanessa Vásquez, pudo observar en una visita a Madrid Montessori hace un par de años. La idea detrás del «Viaje Silencioso» es brindar a las familias Montessori la oportunidad de experimentar el entorno de aprendizaje de sus hijos desde una nueva perspectiva: mirar, observar, reflexionar, contemplar y luego experimentar ellos mismos un ciclo de trabajo.

El pasado viernes 2 y sábado 3 de junio organizamos la segunda versión de nuestro «Viaje Silencio» donde participó un grupo de familias de nuestra comunidad. Fue una experiencia maravillosa donde pudimos observar el ambiente de trabajo en nuestros tres niveles.

Después de silenciar nuestros móviles y discutir el propósito de la actividad, llevamos al grupo a caminar en silencio por nuestro salón de Casa de nIñxs/Wawa Uta, Taller Menor y Taller Mayor. En absoluta disciplina y concentración recorrimos cada nivel por casi tres horas.

Para algunas y algunos era la primera vez que observaban un salón Montessori con tanto detalle. Cada persona presente circuló libremente tomando nota en una libreta u observó cada detalle, para después iniciar una conversación al finalizar.

A la mañana siguiente, las familias recibieron diferentes presentaciones, de la misma forma que la reciben sus hijas e hijos. Desde lecciones de vida práctica o sensorial como trasvasije o limpieza de plantas, hasta multiplicaciones con decimales o lecciones sobre los distintos estados de la materia.

Estamos felices de poder compartir con nuestra comunidad de familias el ambiente que se desarrolla diariamente en nuestros salones. Esta actividad, unida a las Jornadas para Familias y los períodos de observación se constituyen en un espacio para sensibilizar a nuestras familias y descubrir en primera persona el potencial de la educación Montessori.