Descargas

Documentos de interés

Nuestro Calendario

Fechas de interés

Equipo

Directores

Vanessa Vásquez Grimaldi
Directora Pedagógica, Guia AMI de Taller

vanessa@montessorivalparaiso.org

Pedro Sepúlveda
Director Administrativo

finanzas@montessorivalparaiso.org

Guías de salón

Gradualmente hemos ido convocando, formando y desarrollando un equipo de personas provenientes de distintas disciplinas, convencidos que la educación debe estar centrada en las necesidades del niño. La formación de guías Montessori permite que cualquier persona, independiente de su formación profesional inicial, pueda formarse para guiar al niño en su aprendizaje.

El (la) Guía tiene que conocer las etapas de desarrollo del niño y desarrollar en sí mismo, en sí misma la capacidad de observar, analizar y sensibilizarse para comprenderle y seguirle en cada paso. Para lograr esto, el (la) Guía requiere trabajar intensamente en su propia persona y realizar los cambios que se requieran.

Formación

La formación de los guías Montessori varia de una escuela a otra. En Chile existen varios centros de entrenamiento o formación con diferentes enfoques. A nivel internacional los centros de entrenamientos acreditados por AMI (Asociación Montessori Internacional) ofrecen cursos de diploma AMI que son reconocidos en todo el mundo por su excelencia y autenticidad.

Desde el inicio, el 2010, nuestros diferentes guías han tomado cursos en la Academia Montessori Chilena y el Centro de Estudios Montessori. A partir de 2013 nuestra directora realiza la formación del Magíster en Educación Montessori 6-12 años dictado por IMI y la Universidad de Barcelona. Durante el 2016 toma el curso Foundations de AMI. En 2018 finaliza su formación como Guía AMI 6-12 años en el MIRTC, Girona, España.

A partir de la formación recibida en estos diferentes centros, consideramos importante destacar a nuestras entrenadoras que nos han dirigido o formado en cada uno estos cursos. En primer lugar a Martha Graciela Morales (mx); Claudia Medina (co-usa); Maria Roth (de) y Ph.D. Kay Baker (usa).

Desde 2017 nuestra directora Vanessa Vásquez es quien ha tomado el desafío de formar a nuestros guías y transmitir todos los conocimientos recogidos en sus diversos entrenamientos.

Guias de Taller

Juan Carlos Ampuero
Guía de Taller

juancarlos@montessorivalparaiso.org

Charly Cerda
Guía Bilingüe de Taller

charly@montessorivalparaíso.org

Guías de Wawa Uta, Casa de Niños.

Daniela García
Guía de Wawa Uta

daniela@montessorivalparaiso.org

Mª Francisca Taibo
Guía de Wawa Uta

francisca@montessorivalparaiso.org

Asistente de Wawa Uta, Casa de Niños.

Pablo Saavedra
Asistente de Wawa Uta

pablo@montssorivalparaiso.org

Profesores de áreas

Contamos con profesores o guías especializados para las diferentes áreas que componen nuestro programa: Artes Visuales, Potenciación Creativa, Música y Educación del Cuerpo.

Artes Visuales

Cristián Silva Soura.

Cristián es artista visual, licenciado en arte de la PUC curador independiente y niño Montessori. En 2017 aceptó nuestra invitación a trabajar el curso de artes visuales para taller y poner en práctica la idea que el arte más que manualidades es un motor de desarrollo.

Música

Natalia Vásquez Grimaldi.

Natalia es cantante y compositora, licenciada en música de la PUCV. Desde el inicio de nuestra escuela Natalia ha estado presente realizando el curso de Música en taller además del taller de expresión musical en Wawa Uta. Su trabajo nos ha permitido disfrutar de la creación de composiciones inéditas de nuestros estudiantes. Natalia actualmente dirige la banda Mora Lucay

Educación del Cuerpo

Gonzalo Vargas.

Gonzalo es licenciado en pedagogía en educación física de la Universidad Santo Tomás. Es parte de nuestro equipo desde 2014 y ha implementado un trabajo dirigido a que nuestros estudiantes tomen conciencia de su cuerpo y conozcan las ramas del atletismo. Gonzalo además dirige nuestro Campamento anual en Limache.

Potenciación Creativa

Gilda Grimaldi Vilches.

Gilda es Asistente Social de la PUCV y terapeuta. Experta en Potenciación Creativa, propuesta desarrollada para potenciar el desarrollo humano creativo a partir del empleo de recursos de procedencia artística. Realiza su curso en Taller y Wawa Uta.