Descargas

Documentos de interés

Nuestro Calendario

Fechas de interés

Admisión

Estamos felices por su interés en la Escuela Montessori de Valparaíso.

El proceso admisión 2019 se encuentra cerrado. Todas las vacantes están solicitadas. 

Calendario de Matrículas:

Lunes 1 de octubre, inicio de matrículas para estudiantes antiguos y nuevos que hayan terminado el proceso de admisión.

Una vez alcanzados los cupos se ingresa a una lista de espera hasta la formalización de matrículas.

Si tiene alguna consulta, no dude en comunicarse con nosotros.

Admisión en 4 pasos

Paso 1: Si estás interesada/o.
El primer paso es llenar una Ficha de Antecedentes que tendrás que enviar a: contacto@montessorivalparaiso.org La información contenida en esta ficha es confidencial y es para uso exclusivo de nuestra escuela. (si lo requiere puede descargar Adobe Acrobat Reader)
Paso 2: Visítanos.
Una vez recibida la ficha, acordaremos una visita. En esta visita podrá observar nuestras aulas, conversar acerca de su hijo(a), aprender acerca de la educación y la posibilidades del enfoque Montessori con nuestra Directora. Esto ayudará a ambos a determinar si la Escuela Montessori de Valparaíso se ajusta a los intereses de su familia. Esta entrevista es parte esencial del proceso de admisión. 
Paso 3: Periodo de Observación.
Si han decidido que Montessori es su camino iniciaremos el período de observación, que consiste en un mínimo de 3 y un máximo de 5 días consecutivos, en que el niño o niña inicia un proceso de reconocimiento de la dinámica del salón. Dar inicio a este período de observación, no significa necesariamente la aceptación de ingreso. Luego de este período habrá otra entrevista, para compartir observaciones. Los niños o niñas de 3 años no realizan éste período de observación.
Paso 4: Infórmate y matricula.
Es fundamental conocer y aceptar nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI) y Reglamento Interno en estos documentos se encuentra nuestra historia, nuestros objetivos, las proyecciones que hemos definido como comunidad escolar y el marco regulatorio general.

La Escuela le informará respecto de los aspectos administrativos para inscribir a su hijo(a) en las fechas definidas en el calendario de admisión.

Preguntas frecuentes sobre Montessori

Existe un creciente interés y aceptación por la Educación Montessori, también hay preguntas y conceptos erróneos. Estas son algunas de las preguntas que escuchamos con más frecuencia.
¿Cuál es la diferencia entre Montessori y la educación convencional?

Los programas Montessori funcionan en ciclos de tres años. Los niños permanecen en el mismo salón de clases y tienen el mismo guía por tres años.

Los salones Montessori tienen niñes de edades mixtas. Las aulas de edades múltiples fomentan el aprendizaje cooperativo y permiten un amplio desarrollo emocional y social.

Debido a que se desarrollan y dominan las habilidades en un propio ritmo, los estudiantes Montessori trabajan de acuerdo con sus niveles de desarrollo en lugar de sus edades biológicas.

La función principal del maestro Montessori no es la transmisión de información, sino más bien fomentar el desarrollo y orientar las actividades, los recursos y los materiales que le permitan al niño dar el siguiente paso en el aprendizaje.

Los estudiantes Montessori siempre son libres de moverse por el aula en lugar de quedarse en los escritorios. No hay límite en cuanto al tiempo que un niño puede trabajar en una lección, y las lecciones se dan a un estudiante, individualmente, o a un pequeño grupo de estudiantes.

Los materiales de enseñanza Montessori son únicos. La mayoría fueron desarrollados por la Dra. Montessori para satisfacer las necesidades específicas de desarrollo de niñes de diferentes edades.

¿Los niñ@s Montessori son libres de hacer lo que quieran en el aula? ¿Cómo se asegura la escuela de que cada uno reciba una educación completa?

Cada niño/a Montessori es libre de elegir dentro de los límites. Tiene la libertad que pueda manejar con la responsabilidad apropiada. El o la guía y el asistente del aula se asegurará de que los niños no interfieran entre sí y de que cada niño/a progrese a un ritmo apropiado en todas las áreas.

¿Cómo les va a los graduados de Montessori en el "mundo real"?

Los estudios y seguimientos realizados muestran que los niños Montessori están bien preparados para la vida posterior académica, social y emocionalmente. Además de obtener buenos puntajes en las pruebas estandarizadas, los niños Montessori se clasifican por encima del promedio según criterios como seguir instrucciones, entregar el trabajo a tiempo, escuchar atentamente, usar las habilidades básicas, mostrar responsabilidad, hacer preguntas interesantes, mostrar entusiasmo por el aprendizaje y adaptarse a situaciones nuevas.

Los salones Montessori se ven tan diferentes. ¿dónde están los pupitres o mesas de los estudiantes? ¿dónde están los maestros?

La disposición de un salón Montessori refleja la diferencia entre el enfoque Montessori y la educación convencional. En lugar de poner al maestro en el punto focal de la clase, con los niños pendientes de él para obtener información y actividad, el salón Montessori muestra un enfoque literalmente centrado en el/la niñ@. Los estudiantes trabajan en mesas o en alfombras donde pueden distribuir sus materiales, mientras el/la guía circula por la sala, dando lecciones, respondiendo preguntas o resolviendo situaciones a medida que surgen.

¿Existen las notas o calificaciones? ¿Cómo se evalúa el rendimiento de un estudiante Montessori?

Los guías de salón mantienen un amplio registro de las lecciones impartidas y el trabajo practicado por cada una/o. También realizan observaciones individualizadas del trabajo de cada niña/o. Los apoderad@s de todos los niveles en nuestra escuela se reúnen al menos dos veces al año con los guías de sus hij@s para conocer más sobre el trabajo y la dinámica en salón. Al final de año entregamos un informe cualitativo y global de desarrollo  señalando el avance en su proceso de aprendizaje.

¿Es verdad que las escuelas Montessori no tienen libros estandarizados de texto ni tareas?

La educación Montessori es esencialmente práctica; los niños trabajan con materiales especialmente diseñados en el aula antes de aprender métodos abstractos con lápiz y papel. A medida que los estudiantes crecen en los años de Taller menor y mayor (Ed. Básica), los recursos escritos aparecen cada vez con más frecuencia, aunque generalmente en forma de libros de referencia. Los estudiantes tienden a hacer su propia investigación en lugar de confiar en las descripciones de los libros de texto escolar.

La tarea en Montessori no es llevar trabajo para la casa para reforzar el conocimiento del día o complementar el curriculum a través de mayor contenido. Muchas actividades se consideran tareas necesarias: Estas incluyen actividades como leer, mantener un jardín, tomar clases de música, ir de excursión, llevar un diario o practicar algún deporte. Se considera importante no sobreprogramar el tiempo del niño/a, así dejar tiempo suficiente para la actividad libre. Además de este trabajo, se les puede pedir a los estudiantes que completen los componentes de algunos proyectos de clase en casa.