Descargas

Documentos de interés

Nuestro Calendario

Fechas de interés

De nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI)

13907126_922629761182436_6477901011370280237_n

Visión

La Escuela Montessori de Valparaíso tiene como visión desarrollar una educación a escala humana orientada para la construcción de personas (niños, niñas y adultos) conscientes de su contexto social y ambiental, dispuestos a enfrentar la diversidad cultural desde la comprensión mutua y en la aceptación del otro en su legitimidad.

Nuestro desafío es educar a personas críticas, solidarias, capaces de enfrentar cambios, tanto individual como colectivamente, donde el foco esté en la afectividad, solidaridad y sustentabilidad.


Misión

Nuestra misión es guiar y acompañar a niñas y niños hacia fortalecer el interés natural en el aprendizaje, a través, de la filosofía propuesta por la Doctora María Montessori. Articulando mecanismos de confianza, autoestima, autonomía, colaboración y respeto, que permitan despertar en los niños y niñas conciencia de si mismos y su contexto cultural.

Declaración de principios

Nuestro Proyecto Educativo nace con el objetivo de aplicar los principios propuestos por la filosofía y la metodología pedagógica de la Doctora María Montessori. Trabajamos desde la auto reflexión permanente, e instalamos como eje al niño, niña en su multidimensionalidad. Planificando y desarrollando los principios de una educación cósmica y holística propuesta por la Doctora Montessori, reafirmada por diferentes educadores internacionales, tomando como referencias, las teorías presentadas desde la “Nueva Escuela” y confirmadas por los actuales estudios en la neurociencia aplicada a la educación. Todo esta acumulación de conocimientos nos enfrenta a un nuevo paradigma en educación que dirige su mirada a la construcción de personas integrales interesadas en ser sujeto de cambio social y cultural.

La educación Montessori lleva implícita la noción de que cada niña y niño es especial y diferente a otro, cada cual con sus potencialidades y características propias que los hacen únicos. Esta afirmación define nuestro actuar como Escuela. Valoramos por sobre todo la divergencia por sobre la estandarización.

Esto implica establecer permanente diálogo y reflexión entre nuestra comunidad escolar. Desde el diálogo y acuerdo entre los niños y niñas, hasta el aporte de los apoderados, cuerpo docente y funcionarios. Fieles a los principios presentados por la Doctora María Montessori implementamos estrategias de aprendizaje donde cada niño y niña tiene su propio plan de actividades, donde el seguimiento individual y la observación permanente de cada singularidad permiten conocer de manera específica las necesidades de aprendizaje y emocional de cada niño y niña. Nuestros Planes y Programas Propios se basan principalmente en la currícula Montessori la cual vincula de manera permanente diferentes objetivos de aprendizaje y se presenta de manera única y efectiva en objetivos de aprendizaje transversales, tal como aspira la Ley nº20.370 General de Educación (LEGE) sobre las bases curriculares. Nuestra escuela declara una educación laica, holística y cósmica. Una Escuela Montessoriana integradora y consiente de su entorno tanto local como global.

Desde nuestro nacimiento como Escuela, la participación de cada grupo familiar ha sido fundamental para dar cuerpo a nuestro proyecto. En este sentido, desarrollamos permanentemente Jornadas, reuniones y periodos de observación en salón para padres y apoderados tendientes a acercar a las familias, desde el trabajo de salón, a la filosofía Montessori, y así integrarlos en el acompañamiento de cada niña y niño.

Entendemos la integración con la comunidad local de manera real y constante. Es así, que establecemos vínculo permanente con instituciones y personas que vinculen nuestra Escuela con el quehacer cotidiano de nuestro entorno (Valparaíso). De la misma manera establecemos variados nexos y tipos de comunicación permanente con diferentes experiencias Montessori en el mundo. Como ejemplo, mantenemos un vínculo constante con Lexington Montessori School en Massachusetts, Estados Unidos  y recientemente hemos iniciado vínculos con Hollis Montessori School en Hollis, New Hampshire, Estados Unidos como parte de la formación AMI que nuestra directora Vanessa Vásquez Grimaldi realiza desde 2016 en Montessori-Palau International Research & Training Center (MIRTC) Girona, España.

Respecto del cuerpo de guías Montessori (docentes), su trabajo debe estar en constante autorreflexión y análisis. Capacitándose de manera permanente en todos los aspectos del trabajo pedagógico Montessori. En este sentido, nuestra Escuela establece vínculos permanentes con instituciones nacionales y extranjeras para fortalecer y actualizar contenidos respecto de la filosofía Montessori y su trabajo en el aula.

DESCARGAR PEI (PDF)

A la fecha (2017) nuestra Escuela NO se encuentra reconocida por el Estado. Por lo cual cada familia, si lo desea, puede optar por realizar la Validación de Estudios (exámenes libres) para obtener certificado de promoción anual.

IMG_1612

 

Historia

La Escuela Montessori de Valparaíso nace en 2010 como una iniciativa colectiva de un grupo de familias, para proyectar una Escuela Básica que permitiese educar a sus hijos bajo la filosofía Montessori. Dirigida y organizada por la familia Sepúlveda Vásquez, el proyecto se inicia la con puesta en marcha de una Casa de Niños (pre-escolar) con 7 niños en el living de la casa de la familia Sepúlveda Vásquez, en Cerro Florida. En 2011, la Escuela Montessori de Valparaíso se traslada hasta su actual ubicación, en un terreno de 509 mts2 con 311 mts2 de construcción en la calle Av. Hospital Dr Guillermo Münnich 733 en Cerro Alegre, Valparaíso. Desde 2011 hemos ido desarrollando paulatinamente dos niveles de aprendizaje: Casa de Niños (educación pre-escolar) y Taller (educación básica).

Si deseas saber más de nuestra la historia puedes ver este video realizado en 2013 por el programa de televisión Sin Patrón producido por Trinacrio

 

Nuestro Equipo

Lentamente hemos ido convocando y desarrollando a un equipo de personas provenientes de distintas disciplinas convencidos que educación debe estar centrada en las necesidades del niño. La educación Montessori permite que cualquier persona, independiente de su formación profesional inicial, pueda formarse para guiar al niño en su aprendizaje.

El (la) Guía tiene que conocer las etapas de desarrollo del niño y desarrollar en sí mismo la capacidad de observar, analizar y sensibilizarse para comprenderlo y seguirlo en cada paso. Para lograr esto, el (la) Guía requiere trabajar intensamente en su propia persona y realizar los cambios que se requieran.

 

Taller 

Vanessa Vásquez Grimaldi  (Directora general y Guía Taller) Licenciada en Arte, Universidad de Playa Ancha; egresada del Postítulo en Arte y Diplomada en Fomento Lector infantil y juvenil Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora de Nuevos Públicos iniciativa dedicada a la mediación de arte contemporáneo para público infantil. Magíster en Educación Montessori (6 a 12 años) IMI /Universidad de Barcelona. Actualmente cursa la Formación para Guía Montessori Primaria (6-12 años) AMI (Asociación Monstessori Internacional) en el Montessori-Palau International Research & Training Center (MIRTC), Girona, España. Es mamá Montessori.

Charly Cerda (Co Guía en Taller) Profesor de Inglés, Universidad de Playa Ancha. Cursa la Maestria en Educación Montessori (6 a 12 años) en la Académia Montessori Chilena.

Juan Carlos Ampuero (Co Guía en Taller) Licenciado en Arte Universidad Arcis. Cursa la Maestria en Educación Montessori (6 a 12 años) en la Académia Montessori Chilena.

Natalia Vásquez Grimaldi (Artes Músicales en Taller) Licenciada en Música en la PUCV. Cantante y compositora. Participó en coro femenino de la PUCV y ha trabajado en diferentes proyectos de mediación en arte vinculados principalmente con niños.

Gonzalo Vargas (Educación del cuerpo en Taller) Licenciado en Pedagogía Educación Física, Universidad Santo Tomás.

Cristián Silva Soura (Artes Visuales en Taller) Artista Visual y Licenciado en Artes de la PUC.

IMG_1476

 

Casa de Niños 

María Paz Knopke (Guía de Wawa Uta, Casa de Niños) Profesora de Danza,Licenciada en Danza, Universidad ARCIS, Santiago de Chile. Ha realizado cursos en Educación Montessori (0 a 6 años) en la Academia Montessori Chilena, en el Centro de Estudios Montessori y actualmente a través de nuestra Escuela.

Pablo Saavedra (Co Guía, Casa de Niños) Licenciado en Artes, Profesor de Artes Visuales en la Universidad ARCIS de Valparaíso. Ha realizado su capacitación como guía en nuestra Escuela.

IMG_1310-1